Como puede la IA ayudarte en los negocios

como la IA te ayuda en elos negocios

Constantemente pensamos que la IA va a cambiar todo y va a poder llevar los negocios por si sola, sin necesidad de una persona que la vigile, y es muy cierto, la IA esta cambiando todo a un ritmo vertiginoso, pero hay cosas que nunca cambian y los negocios no es la excepción.

¿Cuáles son los sistemas que hacen que un negocio funcione?

En los negocios siempre van a existir ciertos sistemas que hacen que funcione de manera ideal, estos abarcan las áreas principales que describo a continuación.

Marketing: Es el sistema que nos permite sobrevivir y crecer, de este sistema depende el presente y futuro de la empresa, un buen sistema de marketing puede hacer que incluso un producto promedio sea un éxito de ventas, en conjunto con la publicidad puede hacer maravillas, no siempre los mejores productos son los que mejores ventas tienen ¿A poco no has comprado alguna vez algo con gran publicidad que no cumplió con tus expectativas?

Operación: La operación de un negocio es otro pilar fundamental, de poco sirve tener muchas órdenes de venta si no existe producción o sincronización de las piezas necesarias para que podamos entregar el producto o servicio. La operación es otra parte importante del motor que necesita continuamente ser evaluada para encontrar la mejor manera de producir con el menor costo y el mejor desempeño.

Finanzas: Este pilar es el encargado del crecimiento de la empresa, si las ventas van bien, la operación va bien, pero no existen finanzas sanas o simplemente se desconoce el desempeño financiero antes de la operación, quizás solo estaremos sobreviviendo, te sorprendería la cantidad de empresas quebradas que solamente trabajan con adelantos de los clientes, pero en realidad cada día que pasa pierden más, son como zombies financieros, cuando los clientes dejen de pagar adelantos esas empresas simplemente van a quebrar.

Atención al cliente: Nadie se enamora de la máquina que vende refrescos, seamos honestos, nos gusta que alguien se preocupe por nosotros, ser parte de algo, ser escuchados cuando tenemos dudas y ser reconocidos cuando compramos algo. Ser atendidos por otro ser humano nos da confianza y tranquilidad.

Innovación: Pocos negocios pueden permanecer ofreciendo siempre los mismos productos sin cambiar un ápice, debemos probar nuevas maneras de hacer las cosas, pero sin perder lo que ya funciona. La innovación nos puede dar una ventaja en el mercado, pero mucha innovación no es símbolo de una empresa confiable, no podemos cambiar lo que vendemos cada tres meses la estrategia. Me he dado cuenta de que cuando la dirección empieza a querer cambiar totalmente de la noche a la mañana es símbolo de desesperación.

Si nos damos cuenta los negocios funcionan como un gran motor donde cada parte debe trabajar de manera coordinada, no podemos enfocarnos en una sola área del negocio y olvidarnos de las demás.

¿Qué ofrece la IA?

La Inteligencia Artificial aplicada a los negocios es una gran forma de apalancamiento, puede hacer que muchas actividades sean más rápidas, puede ahorrarnos mucho tiempo, pero aunque existen muchas formas de automatización no sustituye el trato humano, la creatividad, la innovación y la calidez, seamos honestos la IA es poderosa, pero sigue siendo fría e inanimada. No me malinterpretes, creo que la IA es una gran herramienta y debe ser usada para potenciar las capacidades humanas, pero no para sustituirlas completamente.

¿Cómo incorporamos la IA a nuestra empresa?

Debemos pensar como estrategas que unen todos los sistemas y usan la IA para hacer todo más rápido y eficiente, esa forma de pensamiento sistémico, estratégico y adaptable es lo que nos hará tener éxito, usa la IA como una gran palanca, pero sigue siendo tú quien analice pensando en todo como un sistema, de esta forma podrás encontrar las mejores herramientas para tus objetivos incluso cada vez saldrán mejores IA, de lo contrario siempre dependerás de la misma herramienta y eso sería como seguir usando caballos cuando ya existen los autos.

Conclusión

Incorpora la IA poco a poco, diseña la estrategia general y revisa donde la IA puede potenciar tus capacidades, pero sigue pensando en como afinar el sistema general, la IA es una gran herramienta, pero no es todavía (y quizás nunca lo sea) el sustituto de la inteligencia humana y la mentalidad de crecimiento.

Scroll al inicio